Antioquía: Tradición Panelera

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Antioquía es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia. Está ubicado en las regiones Andina y Caribeña al norte de Colombia, y limita con el Océano Atlántico, Córdoba y Bolívar. Tiene aproximadamente 6,500,000 habitantes y una superficie de 63,600 km², comprendiendo un total de 125 municipios y generando 13.9% del PBI de Colombia.

Este departamento es uno de los poblados colombianos más antiguos, ya que existían asentamientos indígenas antes de la conquista española. Con la llegada del imperio español, y después de ser separado de la Gobernación de Popayán, el departamento empezó a solidificar su identidad como unidad territorial hasta terminar integrando la República de Colombia, después de su independencia en 1810.

El clima de Antioquía es bastante particular: los veranos son cortos y cálidos, los inviernos son cortos y calurosos, y hay gran humedad durante todo el año. La temperatura promedio está entre 23 y 32 grados centígrados, y rara vez sube o baja fuera de ese rango.

Debido a ello, este departamento presenta condiciones bastante propicias para la producción de Panela, la cual forma parte de la tradición antioqueña. De acuerdo a Fedepanela, Antioquía posee el 18% de las áreas de cosecha de caña de Colombia y produce el 12% de panela del país, llegando a las 14 toneladas por año y contando con más de 14 trapiches distribuidos por toda la región.

Asimismo, Antioquía destaca porque se realizan visitas guiadas para visualizar el proceso de elaboración tradicional de la panela, que aún es bastante frecuente en el departamento.

En Heincke, estamos orgullosos de tener a grandes aliados en Antioquía que nos proveen de panela de la más alta calidad, y con sabores caracterizados por sus notas a miel, vainilla, limón, melaza, arequipe, guayaba, naranja, caramelo, bocadillo y mandarina. Nuestra panela antioqueña tiene un gran sabor y una inconfundible tradición.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/produccion-de-panela-en-antioquia-320578

Deja un comentario

Regístrate en nuestro Boletín Informativo

Obtén la mejor información sobre nuestro trabajo 

    es_COSpanish

    Suscríbete a nuestro boletín informativo