Hacia el 2022, la exportación de panela llegará a las 18,000 toneladas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La panela, uno de los alimentos con mayor valor nutricional, buscará multiplicar por casi cinco su volumen de exportación para el 2022. Es por eso que actualmente se exportan unas 4.000 toneladas de ese alimento cada año y la meta en cinco años es llegar a 18.000.

En diálogo con Portafolio, Carlos Mayorga, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) dijo que, a diciembre de este año, la meta es vender 2.000 toneladas al exterior, principalmente a Europa y Estados Unidos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

¿A qué mercados internacionales llega la panela nacional?

Principalmente a Estados Unidos y Europa, especialmente a España, Alemania y Francia, y también ha llegado a Corea del Sur y Argentina. Tenemos proyecciones muy interesantes al respecto. Hay alrededor de 4.000 toneladas a 4.600 toneladas de panela colombiana que se exportan anualmente.

Es necesario dejar claro que esta cifra ha ido en aumento en los últimos cuatro años, ya que se ha realizado un trabajo muy importante con el Gobierno para dar a conocer el producto en otros mercados.

El objetivo, según el plan estratégico de Fedepanela, es que dentro de cinco años tengamos alrededor de 18.000 toneladas en el mercado externo.

¿Qué usos se le da en el exterior?

En EE.UU. está muy orientado a los mercados étnicos; y en Europa, hay mercados con tendencias gourmet. También está destinado a la industria alimentaria.

Panela tiene una muy buena producción en el mercado externo. Es visto con muy buenos ojos por muchos distribuidores de alimentos, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Es fundamental que, a través del Ministerio de Comercio y ProColombia, sigamos apoyando a estos emprendedores paneleros con participación en eventos, rondas de negocios y haciendo una gestión empresarial sistemática en los diferentes países donde Colombia tiene la posibilidad, a través de sus diferentes instituciones, de poder hacer esta labor de promoción y comercialización de la panela.

Fuente: Portafolio

Deja un comentario

Regístrate en nuestro Boletín Informativo

Obtén la mejor información sobre nuestro trabajo 

    es_COSpanish

    Suscríbete a nuestro boletín informativo