¿Cómo producimos la mejor panela?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El principio de la salud

Este es el primero de los 4 principios de la agricultura orgánica, este, nos presenta que la salud de los individuos y las sociedades no puede dividirse de la salud de los ecosistemas.

Pues, para comer sano, poseemos que tener suelos sanos que hagan cultivos sanos y fomenten la salud de los animales y los individuos. La salud significa todo para cada ambiente viviente, es la integridad y totalidad de los sistemas vivos.

Cuando hacemos referencia a la agricultura orgánica, queremos decir que así sea la agricultura, el procesamiento, el reparto o el consumo, es para sostener, conservar y mejorar la salud ambiental y sus organismos, a partir de los más pequeños en el suelo hasta inclusive nosotros, los humanos.

Principio de la ecología

Este es el segundo principio de la agricultura orgánica; para generar cualquier medio ambiente sustentable, esta clase de agricultura debería fundamentarse en sistemas y ciclos ecológicos vivos, laborar con ellos, emularlos y facilitar su sostenimiento. Este comienzo arraiga la agricultura orgánica en los sistemas ecológicos vivos.

Cuando esto se respeta, los sistemas ecológicos son capaces de darnos productos de más grande calidad y con más grandes propiedades nutricionales. Los sistemas de agricultura, pastoreo y recolección silvestre deben adaptarse a los ciclos y equilibrios ecológicos de la naturaleza. La agricultura orgánica debería conseguir la estabilidad ecológico por medio de la planeación de los sistemas agrícolas, el establecimiento de hábitats y el mantenimiento de la variedad genética y agrícola.

Principio de equidad

Este inicio pone de relieve que los que participan en la agricultura orgánica deben conservar relaciones humanas de forma que se garantice la igualdad a todos los niveles y para cada una de las partes -agricultores, trabajadores, procesadores, distribuidores, comerciantes y consumidores.

La agricultura orgánica debería proporcionar a todos los relacionados una buena calidad de vida y ayudar a la autonomía alimentaria y a la reducción de la pobreza. Este inicio insiste en que se debería proporcionar a los animales las condiciones y oportunidades de vida que se encuentren según su fisiología, comportamiento natural y confort.

Principio del cuidado

La agricultura orgánica debería administrarse de forma precautoria y responsable para defender la salud y la paz de las generaciones recientes y futuras y ambiental.

Esta agricultura es cualquier sistema vivo y dinámico que responde a las solicitudes y condiciones internas y externas. Los practicantes de la agricultura orgánica tienen la posibilidad de mejorar la eficiencia e incrementar la productividad, empero esto no debería correr el peligro de colocar en riesgo la salud y la paz.

Este principio instituye que la precaución y la responsabilidad son las preocupaciones clave en la administración, el desarrollo y las posibilidades tecnológicas en la agricultura orgánica. La ciencia es elemental para afirmar que la agricultura orgánica sea saludable, segura y ecológicamente sólida.

Links relacionados: 

Fuente: https://www.ifoam.bio/sites/default/files/2020-03/poa_english_web.pdf

Deja un comentario

Regístrate en nuestro Boletín Informativo

Obtén la mejor información sobre nuestro trabajo 

    es_COSpanish

    Suscríbete a nuestro boletín informativo